jueves, 28 de octubre de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 180


Viernes 29 de octubre de 2010, capìtulo 180 de Banda Viajera, en el aire de la 1300, Radio Identidad de Buenos Aires.
Antes de lanzarnos a recorrer la FIT Latinoamericana (es este fin de semana en La Rural), traemos un programa signado por las efemèrides, y por antiguas tradiciones, que ya ni recordamos, dònde tienen su origen.

Las efemèrides del dìa de la fecha, nos llevan hasta Chascomùs, en la Provincia de Buenos Aires, donde en el año 1839, Rosas conjuraba un levantamiento en su contra, que tenìa como uno de los ejes, precisamente, esta localidad. Poderosos hacendados, unidos a militares opositores al règimen rosista, pergeñaron el Levantamiento de los Libres del Sur. Una historia apasionante, donde uno de los acontecimientos sobresalientes, es que el triunfo de las tropas leales al Restaurador, fue festejado, con una gran tertulia en la casa de Casco, uno de los ìconos històricos de la Ciudad de Chascomùs. No resultarìa nada extraordinario, que semejante acontecimiento fuese celebrado en una de las casas màs importantes del lugar en aquella època, si no fuera porque la fiesta la ofreciò la dueña de casa, cuyo esposo habìa sido una de las cabezas del levantamiento, y mientras en su hogar se llevaba adelante tamaño festejo, el mismo Casco, se encontraba preso en una de las torres de la catedral, condenado a un pròximo fusilamiento.
La historia completa, con el desenlace final, màs muchas otras cosas relevantes en la historia argentina, que acontecieron en los alrededores de Chascomùs, seràn el eje de la charla que mantendremos hoy, vìa telefònica, con Gustavo Rende, guìa turìstico, e historiador, y por sobre todas las cosas, un viejo amigo de esta Banda Viajera.
Por supuesto, en la entrevista nos detendremos a repasar cada uno de los atractivos de este sitio, que se revela como una opciòn intersante, a la hora de planear una escapada de fin de semana, o de un buen dìa de campo, aire libre, deportes nàuticos, pesca, y descanso... reparador descanso, muy cerca de Buenos Aires, y por inmejorable acceso, la Autovìa 2.

Y las tradiciones, que mencionabamos en el encabezado, y de las que no tenemos registro de donde se originaron, nos llevan a hablar del dìa 29, de cada mes, como el dìa de los ñoquis.
Para ello, tenemos un invitada de lujo: Rochi, vecina de Palermo, hoy "transplantada" a Gouin, en el Partido de Càrmen de Areco, al frente del restaurante La Vieja Estaciòn, nos enseña a preparar los "ñoquis rellenos", un hallazgo de este cordial "almorzadero" campestre, enclavado en una antigua estaciòn del Ferrocarril del Sud.
Y ya que hablamos de campo... no podìa faltar Bettina Cucagna, y sus "Perlitas Rurales", desarrollando la actualidad, y lo màs destacado en el Turismo Rural.
Todo esto, y algunas cosillas màs, por el mismo precio, puntualmente a las 18.00, en el aire de AM 1300, Radio Identidad de Buenos Aires.
Estàn lejos? No importa, igual llegamos... http://www.radioidentidad.com.ar/
Lìnea de oyentes (011) 4856 8819
Anìmense... viajen con nosotros.-

No hay comentarios: