jueves, 21 de octubre de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 179


Viernes 22 de octubre, capìtulo 179 de Banda Viajera.
Mañana celebran el aniversario nùmero 280 en San Antonio de Areco.
Habrà festejos variados, que serviràn como antesala para la Semana de la Tradiciòn, que tiene como fecha central, el domingo 7 de noviembre.
En sìntesis, mañana en los pagos de Don Segundo Sombra, comienza una travesìa muy extensa, a travès de infinita cantidad de actividades, que siempre tienen como eje, el sentir, y el vivir, de los paisanos que hacen de San Antonio de Areco, la "cuna de la tradiciòn"
Este sàbado, como novedad, presentan una càpsula del tiempo. Un "baùl" cargado de objetos representativos de toda la historia de la tierra de Gûiraldes, que serà enterrado en el màstil del bicentenario, como testimonio amplio, de la vida cotidiana en san Antonio de Areco, y que serà desenterrado por las generaciones venideras, en el año 2110... estaremos en el aire todavìa?
Bueno, adelantàndonos a lo que se viene, intentaremos tenerlo, vìa telefònica a Patricio Santos Ortega, Director de Turismo, aunque sabemos resultarà dificultoso, ya que los festejos centrales, justamente los organiza esta cartera, e imaginamos còmo andarà nuestro buen amigo Patricio.
Igualmente para "pintar la aldea", estaràn los testimonios de Carlos Canali, contando còmo un enòlogo, y armero mendocino, llega a ser un verdadero artesano platero, y enamorado de esta "patria chica".
Carlos Gava, desde La Olla de Cobre, con su particular mirada, de còmo pasar el tiempo en este rincòn lleno de argentinidad.
Algùn restaurador de carruajes, un soguero llegado de Gualeguaychù, y convertido en autèntico maestro de vida, un asador revelando los secretos para lograr un buen costillar a las brasas. Guiada por el parque criollo, pulperìa, y museo, del Complejo Gûiraldes, y por supuesto, la gente invitando a llegar y disfrutar de la tranquilidad del lugar, y la cordialidad de sus habitantes.
En otra latitud, nos sorprende una celebraciòn, que tambièn està intimamente ligada a la tradiciòn, pero en este caso, la de los colonos galeses, llegados alValle del Chubut.
El Eisteddfod, una ceremonia originada en gales, y que se replica en cada rincòn donde haya descendendencia de esta etnia... por supuesto, en nuestra Patagonia tambièn.
Tomamos contacto con la gente del Eisteddfod Chubut, que se realiza en Trelew, con una celebraciòn similar para los màs jòvenes en Gaiman, y los encontramos en plena ceremonia. Justo cuando arrancamos con el capìtulo 179 de Banda Viajera, ellos estàn inaugurando la Ediciòn 2010.
Por ello, los comprometimos para el pròximo viernes, a que nos cuenten como fue el desarrollo del Eisteddfod 2010, donde se reflejan las tradiciones màs arraigadas de la cultura galesa, poesìa, canto, literatura, dibujo, pintura, todo en ambos idiomas, y que hoy llenan de orgullo a esta comarca.
Por supuesto, nos meteremos con la historia, una verdadera epopeya, con un montòn de sorpresas, leyendas, y mitos que viajan desde el comienzo de los tiempos, a travès de la transmisiòn oral y muchas veces escrita. El mejor trigo del mundo, el encuentro con los pobladores originarios, el "Malacara", y el mìtico viaje desde la costa del atlàntico, hasta la cordillera, despuès de haber "quemado las naves", y asì obligarse a no "mirar atràs".
En medio de todo esto, el reencuentro con Bettina Cucagna, y sus Perlitas Rurales, para contarnos sobre su ùltimo viaje, a la tierra de los puntanos, cerca de La Toma, en San Luis, con un proyecto sobre Turismo Rural, por demàs interesante.
Mucho, muchìsimo para un solo programa... pero haremos el intento, nuestros oyentes lo merecen... estarìa bueno, que nos llamen de vez en cuando, asì sabemos que aùn estàn alli, del otro lado del parlante, digo.
Hoy, viernes 22 de octubre, a partir de las 18.00
Por aire AM 1300 Radio Identidad
Lìnea para oyentes (011) 4856 8819

No hay comentarios: