jueves, 14 de octubre de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 178


Viernes 15 de octubre, capìtulo 178 de Banda Viajera... hoy "de colecciòn".
Anticipando el dìa de la madre, "tiramos" algunas ideas, sacando del arcòn de los recuerdos, unas cuantas opciones gastronòmicas, producto de diferentes travesìas, tratando de no alejarnos mucho (en distancia, y en precio)... sabemos con què bueyes aramos, e invitàndolos a celebrar de manera distinta, y original, una fecha tan cara al sentimiento de los hijos argentinos.
Para los que se le animen al pescado, la recomendaciòn es en la Ciudad de Buenos Aires, màs exactamente, en el Barrio de Palermo, en la calle Bonpland, casi Honduras, nos encontramos con Chanis, el creador de Jangada, y de Bonito Bar... vayan, prueben, sorprendan a mamà, y despuès nos cuentan.
Tambièn en Palermo, pero "al otro lado de la Juan B Justo", por la calle Costa Rica, llegamos a La Paila. Aquì la propuesta es comida del Noroeste Argentino. Humitas, tamales, locro, y platos elaborados con productos regionales, de excelente factorìa... si tenemos tiempo, el propio cheff nos contarà la receta del Pechuga rellena con Quìnoa, un hallazgo!!!
Ahora sì, abròchense el cinturòn, porque comenzamos a viajar. Lo que no quiere decir, que despuès del recorrido que haremos por varios restaurantes de campo de la Provincia de Buenos Aires, puedan volver a abrochàrselo, para emprender satisfechos, el regreso... ya se van a dar cuenta por què se los digo.
Vamos a Navarro, laguna, museos, historia, y corredores de eucaliptos magestuosos, donde "hacer la digestiòn"... no olviden este datalle.
La Lechuza, con empanadas criollas, una picada con aire de pulperìa, y el pollo con papas y batatas, cocido todo en el horno de barro, verdadera estrella de este emprendimiento, cordial, y familiero. Pastas y postres caseros completan la oferta de La Lechuza... un ìcono de Navarro.
Sin movernos de allì, pero adentràndonos en el camino a Carboni, tierra de gauchos, almacenes de campo, y acogedor silencio, presentamos El Rastro, que a decir verdad, es como "caer de visita" a la casa de una tìa muy amable, con debilidad por la cocina, y la buena atenciòn... un lujo!!! Para la zona de San Antonio de Areco, las propuestas se multiplican. Es que allì existe un importante polo turìstico, acostumbrado a recibir turismo cada fin de semana.
Nuestros amigos en la zona, y por ello los recomendamos, son:
Puesto La Lechuza, antiguamente Hosterìa del Palomar, folklore, mesas en un ambiente bien campero, y en la galerìa externa, una apasiguante vista al rìo, y a un parque interminable.
Carnes al asador, y todas las "mañas" de los paisanos, cocinando, para nosotros... para mamà, en este caso.
La Cinacina, una estancia donde pasar el dìa, y recrearse con las diferentes tareas de la peonada, destrezas criollas, carrera de sortijas, y demàs divertimentos, hasta que "suena la campana", y todo el mundo "raja" a tomar posiciòn en el salòn comedor... con show musical en vivo, y cierre entre mate, cafè, tortas fritas, y demàs delicias de la tradiciòn telùrica de nuestras pampas.
La Segunda, en Villa Lìa, una de las flores del pago de Areco, es otro lugar donde pasar el dìa, entre asado, bicicleteada, o paseo en carro hasta el pueblo, visita al Museo Los Rostros de Las Pampas, y siesta, para el que le cuaje, bajo una arboleda centenaria. Frider, y Laura se ocuparàn de que la experiencia resulte inolvidable.
Estamos hablando de homenajear a Mamà, entonces, si andan por los pagos de Don Segundo Sombra, no olviden hacer una visita a La Olla de Cobre... modestamente, el mejor sabor y aroma a chocolate, que recordamos de nuestros viajes... y ojo, que viajamos bastante.



Hacia otro punto cardinal, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una escapada de un solo dìa, orientamos nuestra proa hacia Lujàn, y apenas unos kilòmetros siguiendo por la Ruta 7, nos topamos con el acceso a Carlos Keen. Feria de artesanos cada domingo, muchas historias que quedan de una època de esplendor, contada por los propios lugareños, y una variada "paleta" gastronòmica, de la que destacamos a Angelus, alguna vez Maclura, y sus ventanas abiertas hacia las vìas, la estaciòn, la capilla, y el horizonte fundido en campo generoso.
Pastas caseras, fiambres de la zona, y escabeche de carpincho, entre las delicias que allì podemos disfrutar.

Un poco màs lejos, pero siguiendo con la temàtica, en Gouin, Partido de Càrmen de Areco, Rochi, nos espera en el Restaurante de La Vieja Estaciòn.
Ñoquis rellenos, y muchas otras pastas caseras, preparadas en el momento (el que sabe comer, sabe esperar)
Frente a la estaciòn,un boliche tìpico, con parroquianos dispuestos a contar, entre truco, y tute, la singular historia, de como llegò este paraje a ganarse el derecho de organizar la Fiesta Provincial del Pastel, que cada diciembre, alborota la comarca, y atrae curiosos de las màs disìmiles latitudes.
Y cerrando las propuestas para pasar un dìa distinto, junto a mamà, y evitàndole cocinar, y lavar platos, nos vamos por la Ruta Nacional 8, hasta Capilla del Señor. Esta vez, la casa amiga es Habìa una Vez Fonda. en pleno centro de un pueblo con muchìsima historia, y vida propia.Aquì el menù varìa, segùn la inspiraciòn de la cocinera, y tambièn nos sentiremos como si estuvièsemos comiendo en casa. Cada salòn con decoraciòn y mobiliario diferente. Un patio interno, con galerìa, que parece extraìdo de una casa salteña, y un aparador que rememora un clàsico almacèn de ramos generales, hacen de Habìa una Vez Fonda, una elecciòn ideal para celebrar con "la mamma".

Como veràn, cada lugar tiene su encanto... sus formas, y su imporonta.
Hasta Bettina Cucagna, en su micro sobre Turismo Rural, prometiò recomendarnos algunos sitios donde degustar ricas comidas caseras, misturadas con ambiente familiar, y amable atenciòn.
Pero lo que quisimos en realidad, es presentar un pequeño abanico de posibilidades, donde disfrutar un dìa de la madre distinto, donde no importe "el què", pero sì importe el "donde" y con "quien".
Ademàs, encabezamos la disgregaciòn de hoy, asegurando que se trata de un programa de colecciòn.
Guàrdenlo, quizà no puedan aprovecharlo hoy, pero sì, tènganlo en cuenta, para esos dìas en los que el sol invita a salir, a pasear, y no sabemos bien, hacia donde... vaya aquì pues, algunas opciones... despuès nos cuentan!!!

No hay comentarios: