jueves, 24 de marzo de 2011

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 193

Viernes 25 de marzo de 2011.
Ultimo Capìtulo de Banda Viajera.
Programa de colecciòn. Una selecciòn de los mejores testimonios obtenidos en màs de siete años recorriendo Argentina, para hallar lo màs importante de cada lugar: su gente, y sus vivencias.
Fieles al slogan: Programa de Viajes y Turismo... màs viajes, que turismo.
Por ahora es sòlo una despedida.
Hasta que aclare...
Gracias Negro Averta, Santiago Atienza, Ruso Mielnik, Damiàn Carestìa, Gabriela Curia, El Oso... eterno Oso Gargiulo, de Lanùs, compañeros de ruta, en el inicio de este sueño itinerante, que es Banda Viajera.
A todos los que operaron, en cada casa en las que nos "lucimos", con semejante programa de radio. El Pulpo Savignano, en la 94.7, el Colo Dègano en Panamericana de Escobar, los que estaban de turno en AM 950, Belgrano, y FM Faro, la FM de Radio Nacional, y por supuesto a Matìas Hurtac, Santiago Veira, Lucas (en la actualidad), y especialmente a Fabricio "Fabby" Lupo (el locutor oficial de Banda Viajera), los "profesionales que pusieron Banda en el aire de la 1300.
Y a los colaboradores, como Bettina Cucagna, y sus Perlitas Rurales, o"el tata" Martìn Zelaya, siempre atento en Saujil, provincia de Catamarca.
Desde ya, gracias a Ana, y a Luis Facio, los responsables (irresponsables) de AM 1300 Radio Identidad, que nos dieron la libertad de elegir, lugares, temas musicales, editoriales, y contenidos, en estas cinco temporadas que habitamos su casa.
A cada uno de los lugares que visitamos, a cada amigo que prestò su testimonio, para ilustrar su pago, y a los oyentes que se animaron a llamar, aunque sea para darnos un reto... El Negro Muro, Yiyo, el Chùcaro. y tantos otros.
A Nando, el "cartoonista", creador y administrador de este blog, y oyente "calificado", siempre dispuesto a dar una mano.
Orgullosos de haber difundidos rincones como Ruinas del Divisadero, en Salta, Chicoana, y su "señalada", en Jujuy, La Consulta, en el Valle de Uco, Mendoza, Villa Antigua, tambièn en Mendoza. Rìo Pico, Rìo Mayo, y el "Turismo Minero" de Sierra Grande, en La Patagonia. San Francisco de Belloq, en el Partido de Tres Arroyos, o Quiroga (Aguante Jaqueca) y La Niña, en 9 de Julio.
Por meternos en cada camino de tierra, con "olor" a poco trànsito, descubrimos lugares como Juan Chico, cerquita de Madariaga, y Monasterio, camino a la costa, a la vera de la Autovìa 2.
Aprendimos a cocinar pescado en la orilla del rìo, y a hacer membrillos, o a ahumar jamòn de jabalì.
Por seguir aroma de choripanes, y bombitas de colores, terminamos disfrutando fiestas como la del Chancho Asado con Pelo, en Càrmen de Areco, del Ajo en Mèdanos, del Chorizo Seco, en Comodoro Py, y de La Batea, en el Bolsòn de Pipanaco. O nos encontramos cocechando uva, en la Vendimia de Finca las Nubes, o recolectando aceitunas en los olivos de Mangalah, en San Marcos Sierra (o Sierras), en la Provincia de Còrdoba.
Compartimos leyendas, como la de la Mula Anima, de Cachi, de la Yerba Mate, en Misiones, o la de la Guitarra en La Pampa.
Nos enteramos que Ostende naciò como un "mega-proyecto" ideado por unos Belgas enamorados de las costas argentinas, y que para acarrear materiales, hasta hubo una estaciòn de ferrocarril, cercana, que llevaba el nombre de Tokio. Y tenemos el dato preciso de por què Cabra Corral se llama como se llama, y a què debe su nombre Cruz del Eje.
Ademàs nos contaron que Carlos Keen, jamàs conociò el pago que lleva su nombre, en el Partido de Lujàn.
Todos estos, son algunos detalles, que sirven para demostrar lo felices que fuimos recorriendo estos caminos juntos. Conociendo lugares, gente, historias, y anècdotas, que dificilmente puedan caer en el olvido.
Ojalà podamos volver algùn dìa, a viajar, y continuar con Banda Viajera, manteniendo lo escencial, que es la alegrìa de llegar, grabar, y compartir con ustedes, cada experiencia.
Seguramente, no estaremos en el aire por un tiempo, pero este serà nuestro lugar de encuentro.
Aquì en el blog, seguiremos contando sobre lo màs destacado de las Fiestas Populares, los eventos, y dando una mano para difundir aquellos sitios, donde dificilmente lleguen otros medios.
Si Nando nos da una mano (descontamos que asì serà), prontamente subiremos audios al blog, para que puedan enterarse de què va la cosa.
Mientras tanto, ustedes recuerden, que al final de cada camino, està la gente, esperando por una visita, algùn curioso, o algùn "extraviado", pero siempre hay alguien esperando, para compartir una anècdota, una historia... una sorpresa.
Mètanle, mètanse por aquel camino de tierra que les llama la atenciòn... vayan con tiempo, y disfruten el viaje. Viajen de dìa... anìmense... viajen con nosotros.
Hasta pronto
Omar.-

No hay comentarios: