sábado, 12 de marzo de 2011

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 191

Viernes 11 de marzo de 2011, capìtulo 191, en el quinto año de Banda Viajera, en la 1300, AM 1300, Radio Identidad, de Buenos Aires.
Aùn conmovidos por las imàgenes que llegan desde Japòn, nos metemos a desandar el contenido de nuestra entrega de hoy, para distraernos un poco, de la angustia que genera semejante desgracia, mientras tomamos conciencia de lo pequeños y fràgiles que somos.

Las efemèrides nos llevan a Villa Gesell, donde se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de su pionero... Don Carlos Idao Gesell.


Para ponernos a tono, Jorge Ziampris, alguna vez muy buen secretario de turismo de aquellos pagos, nos sugiere viajar a La Villa, màs allà de lo que marque el calendario, y nos invita a descubrir y disfrutar los distintos atractivos que una ciudad joven, tiene para compartir con los visitantes.


Ya que hablamos de Don Carlos Gesell, en la casa museo (la de las cuatro puertas), nos cuentan la historia de su fundador, y la tenacidad que hizo posible que aquel desierto, con dunas indomables, se convirtiera en el paisaje tan acogedor que presentan hoy, los pinos junto al mar infinito, y la naturaleza manifestàndose a cada paso.


El otro punto que tocaremos durante el viaje de hoy, es San Antonio de Areco... la tradiciòn, como dice su Director de Turismo, nuestro queridìsimo Patricio Santos Ortega, aprovechando que lo tenemos a mano, le pedimos que nos cuente còmo llegar a este lugar tan cerca, y con tanta oferta gastronòmica, cultural, turìstica, y con tantos artesanos en las diferentes especialidades.
Este fin de semana se desarrolla allì, la Atada de Carruajes Campo Afuera, 5ta. Ediciòn, un lujo para los ojos de los que tengan la dicha de andar por allì en estos dìas.
Hicimos muchìsimos amigos, en tantas visitas que realizamos al pago de Don Segundo Sombra, algunos ya no estàn, pero los seguimos recordando, y mostramos su testimonio, guardado en los archivos de esta Banda Viajera, con la esperanza de que a travès del eter, puedan volver a escucharlos, aquellos que, como nosotros, en alguna ocasiòn, disfrutamos de su compañìa, y pudimos aprender de sus vivencias.
Luis Nicotera, desde la Hosterìa del Palomar (Hoy el Palomar de La Lechuza) un fenòmeno de persona, nos dejò para siempre, los secretos de una buena carne a asador, y el placer de compartir una sobremesa interminable, despuès de una jornada de arduo trabajo... lo compartimos en la secciòn "Gourmett Anònimo".
Entre los que siempren nos reciben, y por supuesto nos encanta visitar, estàn Carlos Gava, y su familia, haciendo delicias dificil de superar, en lo que a chocolate se refiere, en La Olla de Cobre. No se vayan de Areco sin antes haber pasado por ese boliche de aroma irresistible, y sabor inolvidable... seguro que se llevan algùn souvenir... y un par de "kilitos" de màs.
Tambièn tenemos nuestro "pingo", entre los plateros... Carlos Canali. Un placer verlo trabajar, y conversar con este "enòlogo mendocino", transplantado por propia voluntad a San Antonio de Areco, y convertido en un verdadero maestro de artesanos.
Y como muestra, (dicen que basta con un botòn) de lo que puede hallarse en este rincòn gaucho, de la Provincia de Buenos Aires, visitamos La Cinacina, la primera estancia en abrir sus tranqueras, para sorprender a los turistas, con un ritual que ocupa el dìa entero, y que deja a los citadinos con la sensaciòn de haber vivido un verdadero "dìa de campo".
Como dicen por allì: - en San Antonio de Areco, podès hacer de todo... y si no tenès ganas de hacer nada, tambièn es ideal... para no hacer nada... simplemente contemplar... allì està el secreto.
Que lo disfruten. Hoy, a partir de las 18.00, por la 1300... Banda Viajera en el aire.-

No hay comentarios: