viernes, 4 de marzo de 2011

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 190

Viernes 4 de marzo de 20011... como decìamos ayer...
Sacudiendo la modorra, volvemos al ruedo, con mucho esfuerzo, y pocas satisfacciones.
Se nos hace dificil mantener Banda Viajera en el aire, ya que la mayorìa de nuestros sponsors, son orgenismos oficiales de turismo, de los distintos destinos... y el 2011 es un año electoral, y adivinen a dònde iràn a parar los pocos recursos que distraìan para promocionar sus atractivos, eventos, fiestas, y demàs cuestiones, en programas como Banda Viajera.
Sì!!!! acertaron... todo se lo come la polìtica.
Por ello, haremos el esfuerzo de poner en el aire los envìos de marzo (ya nos habìamos comprometido con la 1300), y despuès... Dios proveerà, o levantaremos campamento, desensillaremos, hasta que aclare... si es que esto ocurre algùn dìa.
Mientras tanto, ojo la peluca, como decìa el Gran Tato de Amèrica, vermouth con papas fritas, y good show... o pan y circo, que parece ser que es para lo que le alcanza al actual gobierno.
A lo nuestro.
El programa de hoy se ajustarà al calendario de fiestas, y celebraciones que se dan en toda la geografìa de nuestra Argentina.
Fiesta Provincial de La Guitarra, en Dolores, provincia de Buenos Aires.
Para ilustrar, leyenda de la guitarra, contada por Leandro Averta, y cierre con Leòn Gieco, musicalizando un poema de Atahualpa Yupanqui, acompañado por los guitarristas de Alfredo Zitarrosa... un lujo!!!

Carnaval... en todo el paìs, con feriado nacional incluìdo. Nos quedamos con el carnaval quebradeño, el de Humahuaca, y toda la quebrada. La historia, las actividades, los preparativos, los significados.
Lanitas de colores, pètalos de flores, talco, aroma de albahaca, la felicidad que despierta el desentierro , y la tristeza, la nostalgia, y la congoja que deja lugar a la esperanza del pròximo , cuando se produce el entierro del carnaval, al finalizar la liturgia.
Dante, guìa en Humahuaca, y Walter Apaza, desde Tilcara, nos adentran en un mundo riquìsimo en tradiciones, y significados, que van màs allà de una simple fiesta, y disfrute de un feriado largo.




Otra fiesta importante, ya que estamos en zona, es la Fiesta Nacional de la Pachamama, en Amaicha del Valle, Tucumàn.
Peteniche, el de la esquina màs famosa, nos cuenta la ceremonia, en la que la mujer màs anciana, es paseada por el pueblo, como representante de la Madre Tierra. Ademàs nos tienta con los atractivos que rodean esta increìble localidad, enclavada en la puerta de los Valles Calchaquìes. Y su cocinero, Florindo, transplantado desde las Ruinas de Quilmes, nos enseña a preparar humitas y tamales.
Si queda tiempo, nos metemos con la Fiesta del Pacù, en Esquina, Provincia de Corrientes.

Prometen rècord de participantes, lo que asegura el impactante espectàculo de ver tamaña cantidad de embarcaciones, lanzarse hacia el Paranà, en busca de la mejor pieza, al mismo tiempo... no hagan olas, dirìa mi tìo Adolfo (en otras circunstancias)

Como no podemos llegar hasta allà, nos conformamos con un consejo de Chanis (Jangada), para animarnos a cocinar un buen pescado, simple, pero sabroso, en la orilla del mismo rìo.
Tambièn hay Fiesta de la Vaca, en Azul, y la señorial Vendimia en Mendoza.

Fin de semana largo, aprovechen. Si estàn en zona, vayan a disfrutar de las fiestas populares. Hay mucha gente detràs de ellas, y la mejor recompensa que reciben, es la visita de un forastero.
Con cuidado en la ruta... lo importante es llegar, sin sobresaltos, y sin causar molestias a quienes nos rodean en el camino... no vamos solos, y siempre hay alguien esperando.
Si emprenden el viaje el viernes, a las 18.00. es un momento ideal, para escuchar Banda Viajera.
Si el bolsillo no resiste otra salida, tambièn es un buen momento para escucharnos, "viajar de ojito", y soñar con la pròxima oportunidad de una escapada... quizà nos encuentre mejor parados... Brindo por ello!!!

No hay comentarios: