jueves, 1 de julio de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 164


Primera entrega del mes de julio, y para "ablandar" el invierno, nos movemos hacia el norte, y compartimos con nuestros seguidores, la visita que hicièramos al Pueblo de Humahuaca, casi sobre el cierre, y antes de pegar la vuelta, de un viaje maravilloso, en el que atravesamos Santiago del Estero, Tucumàn (San Miguel, Tafì del Valle, Amaicha) Salta (Capital, Cabra Corral, Cachi, Valles Calchaquìes) Jujuy (Quebrada de colores y sensaciones inolvidables) Para volver a penetrar en Salta (caprichos de la geografìa nacional), y deslumbrarnos con Iruya... "colgada entre los cerros". Y aquel paso casi sobrenatural, que encierra el corredor La Quiaca - Villazòn en la hermana Repùblica de Bolivia.
Pero, no es caprichosa nuestra cita en Humahuaca. Hoy, viernes de 2 de julio, se cumple un aniversario màs de la declaraciòn de la Quebrada de Humahuaca, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, segùn la UNESCO, desde el año 2003.

Si bien la quebrada, se extiende por 170 kilòmetros de valles que impactan por su belleza, colorido, geografìa, e historia. Y recorre sitios como Volcàn, Tumbaya, Purmamarca, Posta de los Hornillos, Maimarà, Tilcara, y Huacalera, siguiendo la Ruta 9, a la vera del Rìo Grande, entre los 2000, y 4000 metros de altura s.n.m. Hoy nos detenemos en Humahuaca, para recordar nuestro "campamento base", desde donde atacamos Iruya, a bordo del "Mendoza" (sòlo para intrèpidos... y con pocas monedas)Y luego La Quiaca y Villazòn, verdadera puerta de Amèrica del Sur, para los aventureros àvidos por conocer de primera mano, la historia silenciada, de la cruel colonizaciòn, que sufrieron los pobladores originarios, en esta parte del planeta.
En Humahuaca, van a escuchar a Dante, informante turìstico (no confundir con nuestro productor sub 3) quien nos adentra en la historia, nos detalla las fiestas y celebraciones màs importantes, y sugiere los lugares, y momentos imperdibles, para los que lleguen hasta estos lares.
Tambièn, a manera de homenaje, Marisel, desde El Patio, el restaurante desde donde partìan todos nuestros planes, y reponìamos fuerzas, para el siguiente. Nos cuenta la semblanza del lugar, donde se mistura, hasta con la infancia de su propio padre.
Alejandro Montoya, de FM Municipal de Humahuaca (despuès de todo... o ante todo, somos bichitos de radio) nos deja un saludo muy especial, desde el escenario del Encuentro de Instrumentistas (ex Tantanakui).
Y Darìo, un chiquito, que a la manera de los "gamines" de Bogotà, nos despide, con los mejores deseos para nuestro regreso a casa...sanos y salvos. Gracias Darìo.



Todo esto, encerrado entre lanitas de colores, aroma de albahaca, chayada de mojones, topamientos de comadres, y en vìsperas del Carnaval Quebradeño... què clima, què lugar, què gente!!!


En què buen momento nos encontramos con Humahuaca.
Revivilo, hoy, a partir de las 18.00. en Banda Viajera. Por AM 1300 Radio Identidad.

Si sabès de què hablamos, te van a dar ganas de volver. Si no conocès... seguramente vas a comenzar a cambiar el rumbo de tus pròximas vacaciones.
Yo sè lo que te digo... escuchà, escuchà, escuchà!!!

No hay comentarios: