jueves, 17 de junio de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 162


Capìtulo 162, y como dirìa Charly... el invierno muy crudo se avecinò.
Pero nada mejor que mantenerse en movimiento, para "matar" el frìo.
Para ello, tenemos recomendaciones variadas, para todos los gustos, edades, y latitudes.
Comenzamos reiterando la invitaciòn a participar de los Talleres de Comics Temàticos, que dicta nuestro amigo Nando, para acompañar los festejos por el Dìa Mundial del Viento, este sàbado 19, en Acassuso, en doble turno (parece la selecciòn, en Sudàfrica)
Un poquito màs al norte, nos encontramos con doble festejo patronal.
El domingo 20, desde las 09.00, en una de las "Flores del Pago" de San Antonio de Areco, nos referimos al Pueblo Rural de Duggan ( a sòlo 18Km. de la Cabecera de Partido) se celebra el Dìa de San Juan Bautista, patrono de este amable paraje, donde los usos y costumbres estaràn a la orden del dìa, en una verdadera Fiesta Popular, y Campesina.
Seguramente Cecilia Ruiz, desde Duggan, o Patricio Santos Ortega (Director de Turismo de San Antonio de Arteco), nos ampliaràn los detalles de esta celebraciòn.

Y el lunes 21, en la propia San Antonio de Areco, celebran la Fiesta de su Santo Patrono, San Antonio de Padua, evento que se vio postergado el pasado fin de semana, por la inclemencia climàtica, y que segùn los rezos elevados oportunamente, podrà desarrollarse con normalidad, aprovechando este lunes feriado. Ocasiòn muy propicia para disfrutar de amplio espectro cultural, artesanal, y gastronòminco, que ofrece esta localidad tradicionalmente hospitalaria. Recomendaciòn de esta Banda Viajera... aprovechen que es invierno (justito), y visiten La Olla de Cobre, donde podràn degustar el mejor chocolate artesanal, y calentito, que hemos probado en toda nuestra geografìa ( a no ponerse celosos, amigos de La Patagonia).

Y ya, yèndonos muy al norte, pero en una ocasiòn por demàs valedera, llegamos a Santa Marìa de Catamarca. Allì se realiza, como en otros tantos rincones del NOA, la Cremonia del Inti Raymi, Fiesta del Sol, de origen Incaica, que involucra todo el Tawantisuyu, lugar por donde pasò el Soberano Inca, en homenaje al Astro Rey
Importante festival cultural, de danza, coros, e intèrpretes folklòricos locales, junto a una muestra artesanal, donde se destacan los tejidos, los objetos en piedra, madera, alfarerìa, cuero. Lugar, y momento exacto, para disfrutar empanadas, locro, cabrito asado, dulces regionales, y la deliciosa "capia", el alfajor representativo. Todo acompañado por excelentes vinos caseros, producidos en altura. Por supuesto, para los màs intrèpidos, habrà variedad de platos realizados con carne de llama, lo que asegura singularidad en el gusto.
Quizà Gustavo Moya, Director de Turismo de Santa Marìa, o el mismìsimo Tata Zelaya (vecino de la zona, y amigo de esta Banda), nos cuenten detalles de esta ancestral ceremonia.
En medio de todo esto, Bettina Cucagna, nos traerà distintos aspectos del Turismo Rural, para sumarse a todas estas recomendaciones, de aquì y de allà, que pueden aprovecharse, ademàs, para festejar el Dìa del Padre, de una forma diferente... un poquito màs original, que con una corbata, o una afeitadora.
No nos olvidamos del 20 de Junio, ni del General Manuel Belgrano. En el cierre tendremos una leyenda, sobre las ùltimas horas, de uno de los hèroes màs genuinos, y desinteresados, con los que contò la epopeya libertadora de esta parte del planeta.
Todo esto en una hora, apenas una horita, entre las 18.00, y las 19.00, este viernes, "gratis" en Banda Viajera, por la 1300 AM 1300 Radio Identidad

No hay comentarios: