jueves, 8 de octubre de 2009

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 131


Capítulo 131, en Banda Viajera.
Como con bronca... y junando, nos adherimos a la conmemoración que nuestros amigos del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, realizarán este 11 de octubre, como el último día de la libertad en América.

Basta remitirse a Taqui Ongoy, de Víctor Heredia, o a 5 siglos igual, de León Gieco, para comprobar la injusticia centenaria, aún no saldada, poco conocida por muchos, y sin reconocimiento de quienes hoy se llenan la boca, nombrando a los pueblos originarios, como estandarte de un ley de medios, que muy poco tiene que ver con ellos, que les servirá en forma muy incierta, y que como tantas declamaciones, de un lado, y del otro, quedará en sólo eso... una declamación, tan contundente, como inservible.

También los puntanos, allá en San Luis, están tratando un proyecto, para recordar, y reparar (no celebrar), el 11 de octubre, como el último día de la libertad de América.

No se ama lo que no se conoce, dicen. Y la historia de nuestros pueblos originarios, es una historia silenciada, un historia poco conocida, dificil de comprender, después de tantas mentiras, y tanto ocultamiento.

De a poco va tomando fuerza... aún está viva y en busca de su lugar. Ya no será como en su origen, ya no será aquel sueño, ya no será tan ingenuo, y lo que más debería dolernos... ya no será tan feliz. Apenas pequeñas victorias, en cada uno de los que tomen conciencia, de que antes de la llegada de los conquistadores, aquí había gente, con su sabiduría, su religión, sus padres, y sus hijos, su tierra, su cielo, sus días y sus noches, y un sueño de libertad, que lleva más de quinientos años dormido, callado... y esperando.-

Para ilustrar el programa de hoy; La ceremonia de la Pachamama, contada por nuestras guías en las "caminatas nocturnas", de Cachi. Y el milagro que representa este ritual, en la voz de Walter Apaza, nuestro hombre en Tilcara.

Para conocer, y sorprenderse: Entrevista telefónica con gente del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti. La mejor manera de introducirse en la historia de los pueblos originarios que habitaban esta parte de América.

Hoy vamos un "ratito" más tarde. Comenzamos a las 18.30... gracias al "fulbo" para todos... y Banda Viajera, también... Banda Viajera para todos. Qué tanto!!!


No hay comentarios: