jueves, 25 de febrero de 2010

RESEÑA DEL PROGRAMA NUMERO 146

Regresamos de Bouchardo, en el sur de la Provincia de Córdoba, sanos, salvos, y renovados.
El clima no acompañó, pero así y todo, pudimos disfrutar de cabalgatas, caminatas, una peña en el pueblo, varios asados, algún chapuzón en un tanque australiano muy generoso, infinidad de mateadas, muchas anécdotas, y "picantes" tutes cabreros y chinchones, que cerraban cada noche, en "El Silencio", el establecimiento que nos hizo el convite, y el aguante. (Gracias Grace)
Entrando ya en el capítulo de este viernes 26, vamos por orden de aparición.
Efemérides, abriendo el programa... un clásico en la voz de Fabricio Luppo.
Después, Bettina Cucagna, con la actualidad, y lo importante del Turismo Rural.
La música la aportan nuestros amigos de Carnauva, y Bela Lugosi, promoviendo sus respectivas, e inminentes presentaciones.

Y cerramos con los audios capturados en nuestra reciente visita a Carhué, Partido de Adolfo Alsina, y toda la historia (conmovedora) de la Villa Turística Lago Epecuén. Uno de los destinos favoritos para los veraneantes de entonces. (Más de 5000 plazas en la década de 1960) Con un crecimiento vertiginoso, sostenido por las propiedades curativas de las aguas, y a merced de los vaivenes de las cotas de altura, que variaban sensiblemente, según las lluvias, y las sequías.

Obras hidráulicas mal ejecutadas, y la necesidad de construir "lo más cercano" al lago, más la falta de planificación, y la desatención a la naturaleza, provocaron una inundación importanten en 1978, que se contuvo con un terraplén, que no dejó de crecer en altura, mientras las aguas subían incesantemente, hasta que el 10 de noviembre de 1985, la contención sucumbió al embate de las aguas del lago, y ocurrió la trágica inundación, que en apenas horas, fue cubriendo todo, dejando apenas tiempo para retirar algunas pertenencias, desmontar ciertos edificios, y quedar azorados, al ver como el agua salada devoraba lo que encontraba a su paso, y sumergía las ilusiones de hoteleros, comerciantes, y habitantes de la Villa Epecuén.

La creciente continuó, y los lugares más emblemáticos de la localidad, con el correr de los años, llegaron a estar a más de 9 metros de profundidad.
Hoy, tras 10 años de retroceso de las aguas, quedan a la vista imágenes fantasmagóricas, de hoteles destruídos, viviendas apenas en pie, árboles sostenidos por sus raices al decubierto, y totalmente desnudos... la nostalgia de lo que podría haber sido, y la fuerza que hoy retoma Carhué, como destino, no sólo de turismo salud, sino como alternativa para vacaciones, o descanso ideal. Con puesta a punto de nuestro cuerpo, por las aguas termales, curativas, la fango-terapia, los masajes, y de nuestra mente, por la tranquilidad que recorre la ciudad, y la distracción que surge cada noche, con los festivales de verano, o las distintas propuestas culturales que ofrecen desde la comuna.

De eso se trata el "Banda Viajera" de hoy. Una historia sorprendente, mucha nostalgia por el bullicio de una villa veraniega en pleno crecimiento, y un final que aún no está escrito... pero que tiene mucho futuro.
Conocelo, o recordalo, este viernes 26 de febrero, a las 18.00, por aire en la AM 1300 Radio Identidad de Buenos Aires
Participá durante el programa (011) 4856 8819

No hay comentarios: